miércoles, 18 de diciembre de 2019

ERITEMA PIGMENTADO FIJO POR DROGAS. A PROPÓSITO DE UN CASO.


Quisiera compartir el caso de un paciente quien refiere aparición de lesiones cutáneas localizadas en cara anterior de antebrazo y nuca. Aparecen cuando el paciente se resfría desde hace 2 años.  Este es el cuarto episodio el cual comienza con prurito, que evoluciona al aspecto mostrado en las imágenes. Posteriormente evolucionan con vesículas dolorosas y costras en la etapa final antes de desaparecer. Ha estado recibiendo tratamiento para Herpes Zoster con evolución poco satisfactoria. Y ha recibido AINES (ibuprofeno), en cada episodio precediendo a la aparición de las lesiones. Finalmente, hay que decir que las lesiones se repiten siempre en el mismo sitio






El diagnóstico es eritema pigmentado fijo medicamentoso










Gentileza: 
Dr. Luis Miranda 
Trujillo Perú





ERITEMA PIGMENTADO FIJO POR DROGAS
El Eritema pigmentado fijo ( Fixed Drug)es una farmacodermia y está caracterizado por la aparición de lesiones cutáneas y/o mucosas .
Puede afectar a personas de cualquier edad, pero la mayoría de los casos se produce en adultos jóvenes, tiene una distribución mundial sin diferencias raciales.
El EPF se manifiesta como manchas eritematosas o violáceas, redodeadas/ ovaladas bien definidas, ocasionalmente ampollosas con erosión central y de aparición fundamentalmente en mucosa oral, genital y perianal.
Varios son los fármacos más asociados con esta entidad tales como los antimicrobianos principalmente el sulfametoxazol-trimetoprim, los AINE, psicofármacos, anticonceptivos orales, etc.
Es típico que en cada ocasión que se ingiera el medicamento causal las lesiones se activen o aparezcan nuevas lesiones .
Es una de las cuatro farmacodermias más frecuentes junto a la urticaria, el exantema medicamentoso y el eritema exudativo multiforme.

Fuente : Medscape.

No hay comentarios: