viernes, 3 de julio de 2020

APARICIÓN DE NÓDULOS SUBCUTÁNEOS DESPUÉS DE APLICACIÓN DE MESOTERAPIA.

Paciente femenina de 33 años sin antecedentes crónicos degenerativos acude a consulta en busca de una opinión médica debido a que presenta lesiones en la  piel  en forma de nódulos eritematosos y  dolorosos de cuatro semanas de evolución.


Se adjuntan las fotos de las lesiones.
Como antecedente notable, la paciente fue sometida a tratamiento de mesoterapia estética hace 2 meses con carnitina más cafeína  en inyecciones subcutáneas. Consulta a su médico de cabecera por estas   acude con su médico familiar y le da tratamiento con dicloxacilina 500 mg cada 8 por 10 días y hidrocortizona en crema , al no ver mejoría regresa con su médico y este le indica claritromicina 500 mg cada 12 horas por 10 días y crema de barmicil  ( gentamicina, betametasona y clotrimazol) 2 veces al día,  al finalizar el tratamiento y no obtener mejoría su médico le indica estudios de laboratorio,  biometría hemática,  perfil hepático,  proteína c reactiva , y biopsia de las lesiones












El cultivo de lesiones sale negativo para crecimiento bacteriano

Proteína C  reactiva 35.2

Velocidad de sedimentación globular 43

La biopsia arroja el diagnóstico de dermatitis piogranulomatosa por micobacterias atípicas no tipificadas

Es remitida a consulta de infectologia

Donde le indican tratamiento con dotbal 4 tabletas vía oral cada 24 horas de lunes a sábado,  hasta completar 60 dosis

Dotbal( rifampicina isoniazida etambutol y pirazinamida)

La mesoterapia es una técnica de medicina alternativa inventada en 1952 por el médico francés Michel Pistor, aunque algunas variantes se practicaban en la medicina balnearia en Francia desde la década de 1930. Consiste en tratar las zonas afectadas con microinyecciones de medicamentos, homeopatía, vitaminas, minerales o aminoácidos. El nombre proviene de la capa de la piel en la que se inyectan las sustancias, derivada del mesodermo embrionario.

 

Se le atribuye un efecto en el tratamiento del dolor, agudo y crónico; algunos especialistas en medicina deportiva la utilizan para calmar el dolor producido por lesiones deportivas. Existe una Sociedad Internacional de Mesoterapia con representantes de 14 países de Europa y Sudamérica. Sus defensores le atribuyen también aplicaciones en el campo de la medicina estética y la preconizan como tratamiento para reducir la celulitis, adiposidades localizadas y arrugas, con el nombre de mesolifting. La mesoterapia se utiliza como tratamiento estético en diferentes procedimientos: cicatrices, acné, psoriasis, vitíligo, pecas, flacidez, estrías, pérdida del cabello, alteración metabólica de la grasa, grasa localizada, enfermedades del sistema vascular periférico y úlcera de pierna.

La mesoterapia consiste en la estimulación física y química de la dermis y tejido subcutáneo mediante la inyección de numerosas sustancias de las más diversas con objetivos estéticos en el tratamiento de obesidad, celulitis etc. Dentro de las complicaciones de este procedimiento de medicina alternativa pueden aparecer hematomas,  paniculitis, reacciones urticarianas o liquenoides.

Los nódulos subcutáneos que presentó esta paciente son los típicos descritos  en la literatura por aspecto, color, y sintomatología, provocados por micobacterias atípicas  que aparecen después de dicho procedimiento. Las micobacterias involucradas suelen ser  Mycobacterium abscessus, Mycobacterium fortuitum, o Mycobacterium chelonae que son contaminantes del contenido de las inyecciones. En la evolución suelen ulcerarse.

El procedimiento diagnóstico debe ser la punción aspiración de uno de los nódulos con tinciones de Ziehl-Neelsen  que suelen mostrar  escasos bacilos ácido-alcohol resistentes difíciles de cultivar.Deben ser cultivadas las muestras en medios líquidos (Bactec® MGIT 960) y sólido (Löwenstein-Jensen) incubándose este último tanto a 30°C como a 37°C. Es muy importante la identificación del microorganismo para poder llevar a cabo antibiograma. La metodología de PCR en el material obtenido es también muy útil para caracterizar estas micobacterias no tuberculosas. Los antibióticos que suelen utilizarse en  estos cuadros depende de la micobacteria encontrada.

La sensibilidad en porcentaje a los antibióticos depende de la micobacteria involucrada. Por ejemplo  M. abscessus es sensible  a clofazimine (90%), amikacina (90%) cefoxitina (70%),imipenem (50 %), linezolid (23%). M. fortuitum: amikacina (100%),ciprofloxacin, levofloxacin, and moxifloxacin (100%), sulfonamides (100%), imipenem (100%),linezolid (86%), cefoxitin (80%), doxycycline (50%), minocycline (50%), claritromicina (50%). M. chelonae — The susceptibility pattern of isolates of M. chelonae amikacina (80%), tobramycina (100%), claritromicina (100%), moxifloxacina (75%),imipenem (60 percent), linezolid (54%),clofazimine (25%),doxycycline (25%), Ciprofloxacin, levofloxacin (20%).








Presentó            

Dr. Abdiel Blanco de Zacatecas México


19 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!! Yo tengo algo similar que puedo hacer??

Ana dijo...

Hola! Yo tengo uno similar, en el mes de octubre tuve mi última mesoterapia justo en el brazo, a mediados de noviembre sentí una bolita que me dolía y luego con el tiempo se me ha puesto morada, es pequeña y en mi brazo derecho

Anónimo dijo...

Hola doctor yo estoy en algo similar puedo tomar el tratamiento que le dio asu paciente?

Anónimo dijo...

Hola como te fue con tu problema? Yo tengo algo similar y no se que hacer !!

Anónimo dijo...

A mi me salieron y es muy doloroso que puedo tomar

Anónimo dijo...

Hola yo tengo 3 bolitas así que han ido creciendo, me duelen, tienen calor y además se me han puesto moradas; que puedo tomar? Ya estuve en tratamiento de triple esquema de antibiótico pero aún siguen

Anónimo dijo...

A mi me acaban de salir alguien puede o comentar que hicieron porfa

Anónimo dijo...

Estoy igual que tú , yo soy de México estaría bn estar en comunicación para informarnos

Anónimo dijo...

Yo estoy ahora igual , deberíamos ponernos en contacto para apoyarnos

Anónimo dijo...

Hola alguna que me recomiende algún médico que la atendió

Anónimo dijo...

yo estoy igual, tengo aproximadamente 2 meses y laa bolitas en mi abdomen estan rojas. alguien puede recomendar q ha tomado??

Anónimo dijo...

Hola chicas estaría bien poder hacer un grupo para apoyarnos a mi me salieron en el abdomen.

Anónimo dijo...

Hagamos un grupo de whatsapp me manda msgito 6183195588

Anónimo dijo...

Q hicieron me gustaria saber porq tengo uno

Anónimo dijo...

Hola a mi se me hiso una pelotita dentro , de 2 cm. Pero mi piel es color normal entre 4 y 6 semanas . Se va.. si la piel está negra .. puede ser una necrosis. Donde se pierde el tejido de la piel.

Anónimo dijo...

Hola a mi la mesoterapia me hizo subir mucho de peso de 57 kilos que pesaba ando en 72 estuve investigando y me inyectaron otra cosa me haré una prueba de biopolimeros tengo bolas que me deforman mucho el vientre

Anónimo dijo...

A veces es que somos muy necias! Si el dr está escribiendo que esta paciente está así por ponerse Mesoterapia, cómo puede ser la primera pregunta “qué me tomo?” Dejen de automedicarse o que las mediquen los cuentos de otros! Vayan al médico! Llévenle este artículo para que el médico pueda ver el antecedente de exámenes diagnostico y manejo y vea si se adecua a su situación en particular. Y no de metan mas cosas, hagan ejercicio, cambien sus hábitos alimenticios, y no lo digo por flaca, estoy en ese proceso, y también en masajes, y me recomendaron esto de la meso, pero antes de decir si, me vine a investigar, y mi respuesta es NO, así sólo logré bajar con ejercicio y dieta 1 k por mes , lo voy a hacer, ya de 99 estoy en 81 y nada, sería chevere que fuera más y más rápido, pero con hipotiroidismo es más duro, pero más seguro. Qué tal termine uno es un cáncer o cosas horribles como bio polímeros por necias! Hay que ir al médico, y no dejarse comer a cuentos de una esteticista, y vean dónde se meten, si está sucio, si no hay protocolos de aseo en cada cambio de paciente, si atienden varias pacientes al tiempo, húyanle! Es su vida la que está en riesgo. Mucha suerte. De verdad deseo que todo salga bien.

Anónimo dijo...

A mí me aplicaron fosfatidilcolina hace 15 días y definitivamente fue la peor decisión que he tomado en mi vida. Me busqué enfermedades sin tenerlas, estuve con: arritmias, fiebre, daño de estómago, náuseas y terminé internada con infección. He tomado antibióticos y pastillas para el dolor por los nódulos en las piernas. Uno de ellos se me puse muy rojo y ahora tengo una herida abierta como una quemadura, tengo otros tres nódulos más muy duros, uno de ellos se me está empezando a poner rojo... No sé qué hacer 😢

Anónimo dijo...

Hola soy de México
Estoy pasando por un Proceso similar tengo dos abscesos,
me he atendido con una dermatóloga - oncóloga,
He estado con antibiótico durante 2 meses , me hicieron una biopsia y me han quitado el tejido dañado (me cortaron un pedazo de mi nalga )
Me explico que era lo mejor para permitir la sanación de esa parte del tejido blando , estoy cuidando la microbiota,los riñones, estoy en una dieta antiinflamatoria para evitar más inflamación en mi cpo
No sé automediquen asistan con un especialista ,el cpo merece respeto y amor y si por mala decisión estás en este proceso,hoy solo concéntrate en sanar. Todas somos diferentes el tratamiento debe ser único Gracias